martes, 23 de noviembre de 2010

GEOGRAFÍA DE UNA LOCA






                Para Julio Cortázar:

             In memoriam










Alina Reyes levanta la nariz recta y perfilada erguiendo también una ceja. Su piel es tersa y maravillosa, es demasiado blanca y casi no maquilla su rostro. Las pestañas espesas forman una sombra en movimiento para sus ojos azules, de un oscuro triste y penetrante.

Muy saltados los huesos de sus hombros, pero tiene un cuello estilizado que remata en el pecho con prominentes volcanes, siempre erguidos, mucho para un cuerpo tan delgado. Nunca ha dejado crecer sus uñas y ni siquiera las pinta,  mueve con frecuencia el anillo, lo quita y lo pone en todos sus dedos siempre que empieza a cruzar el puente.

Alina no ríe, es tan seria y modesta como una mujer sin humos.  Cruza las piernas con movimientos suaves y educados. Alza de nuevo el rostro y las pestañas se mueven lentas para descubrir sus ojos de insomnio, pero así, adusta y distante, hace temblar el puente cuando suelta y mueve su cabello largo contra el viento, castaño claro de ondas grandes, que cubre segundos después con el sombrero. Apaga las luces y las manos repitiendo palíndromas y anagramas.

Siente al viento que la empuja por la espalda haciéndola caminar más rápido, y segura que no escribirá ya nunca, se desnuda a gritos del diurno y moviente otoño, porque escucha una horrible campana resonando. Inventa nombres al viajar pensando. -Alina Reyes, pero no la  reina del anagrama-, se repite.

Cambia de una vidriera a otra antes de llegar al extremo, vuelve a verse y se escucha gritando, llora escondida bajo el silencio asfixiante sacudiendo la mano izquierda que no soporta el anillo, lo cambia desesperadamente. Se golpea, quiere arrancarse toda. Quiere correr pero la locura la confunde, por eso cambia sus ritmos durante el trayecto, hasta que suelta el diario que no retomará ya nunca.

Contempla el cielo después del atardecer con el viento en su cara, a veces ya cansada de pulseras y farándula se sienta en la única banca y sonríe.

¡Loca, loca, pero no la reina del anagrama!


Carolina Guzmán
28 DE SEPTIEMBRE DE 2010
Taller Bernal Díaz del Castillo
Casa de Cultura de Coatzacoalcos

viernes, 19 de noviembre de 2010

El taller literario en el ciber_espacio


¡Hola a todos! El día de hoy se abre este espacio virtual, con la oportunidad de aprovechar la maravilla del internet, para así, compartir los textos que se están generando en el Taller, auspiciado por la Casa de la Cultura de Coatzacoalcos, Veracruz.
Espero lo disfruten, y si es de su interés el mundo de las letras, acérquense a este Taller y vivan la experiencia.
Hasta muy pronto
Ricardo