martes, 3 de febrero de 2015














Cena de navidad del Taller “Bernal Díaz del Castillo”


Como ya es habitual, año con año, nos reunimos el primer miércoles de diciembre en el restaurante La Bocata para celebrar nuestra cena navideña.

Puntual, llegué acompañado de Panfilita Chee y nos instalamos en el salón reservado para dicho acontecimiento. Uno a uno fue arribando cada integrante del Taller, porque esa noche tan importante, todos somos Bernales, y nos integramos como una gran familia unida por el lazo consanguíneo de las letras.

Los abrazos y los besos llenaron de algarabía el reciento, y muy pronto todo era un ir y venir de felicitaciones.

Tomé la palabra para iniciar el brindis y dar las gracias por la hermandad que a través de los años se consolida y se nutre del amor fraternal de este grupo de escritores. Nuestra querida Pilar López enfatizó la reciente presentación de mi libro, rememorando detalles en donde “mis mujeres” ofrecieron una acertada crítica literaria, posteriormente como es costumbre bendijo la cena. Después vino la rifa de regalos, libros en su mayoría. Francisco Uscanga tuvo a bien obsequiar aromáticos jabones artesanales a las compañeras. No se hicieron esperar las fotografías.  Reconocimos a Ricardo García por su amable dedicación al Blog del Taller, que expone en forma permanente. Fue muy importante la presencia de dos generaciones en nuestro grupo: Monserrat y Fernanda, madre e hija. Y aplaudimos con orgullo a dos de nuestros fundadores, Panfilita y Víctor Tiburcio, soportes en el génesis de los Bernales.

Somos afortunados por la afinidad literaria que nos permite encontrarnos y redescubrirnos, seguir creando sonrisas que derivan de todo lo que nos provoca emociones, de todo cuanto somos en el universo de la palabra que nos identifica.

Así, las horas pasaron veloces y, en la injusticia del tiempo, llegaron las despedidas afables, eternas, llenas de cariño, de buenos deseos; para cerrar con dulzura el Año Viejo e iniciar con amor el 2015.

Esa noche memorable estuvieron presentes: Ricardo García, Lilia Zamudio, Víctor Tiburcio, Marissa Hess, Teté Balcázar, Rosa Lotfe, Iris Macías, Carolina Guzmán, Anayd de la Marza, Mar Valdeolivar, Ana María Rueda, Ana María Huerta, Gloria Gallegos, Lulú Marín, Yessica Vázquez, Rita Argudín, Monserrat Morales, Fernanda Huerta, Nora Lince, Francisco Uscanga, Pantilita Chee, Pilar López, Nubia Huicab, Margarita Lorenzana y Pepe González Gálvez.


José González Gálvez/Carolina Guzmán Sol
Diciembre de 2014