jueves, 30 de junio de 2016

CÁPSULAS GRAMATICALES



DUPLICIDAD DE POSESIVOS

Hace muchos años, en 1954, se descubrió en el español de Yucatán, un fenómeno sintáctico, que quizá sin la misma frecuencia, se produce en todo el territorio nacional.
En aquellos años, se daba una evidente influencia del idioma maya, en expresiones pleonásmicas como: “sus aretes de mi mamá”. Este doble uso de posesivos, se registra en diversas zonas del país, en las cuales no hay influencia maya.
En el habla coloquial son usadas las expresiones de varios tipos, que implican una duplicidad pleonásmica del posesivo. Por ejemplo: “me duele mi cabeza”, donde evidentemente no puede dolerme más que la mía, por lo cual resulta innecesario el posesivo “mi”.
De igual manera cometemos error si decimos: “tómate tu leche”, donde el pleonasmo reside en la superflua presencia del posesivo “tu” cuando precede el dativo “te”.
Es innegable el carácter hispánico de la construcción pleonásmica hasta en los escritores más reconocidos. Queda así demostrado que el fenómeno de la duplicidad de posesivos no puede atribuirse exclusivamente a influencia indígena.

Aportación de Teté Balcázar



lunes, 20 de junio de 2016

VISITA CULTURAL A LA CIUDAD DE TLACOTALPAN

Durante mucho tiempo los amigos del Taller Literario Bernal Díaz del Castillo pedimos ir a Tlacotalpan, de tal manera que con mucho gusto planeamos y programamos, haciendo lo necesario para que las agendas individuales coincidieran. 
Con férrea decisión se estableció el día, se habló con el ndico Único Municipal Ing. Rafael Muñoz Sandoval y de manera entusiasta y amable fuimos invitados. El Presidente Municipal, General Homero Gamboa Martínez dio instrucciones para que se manejara como una visita muy especial. Nos recibieron en Sala de Cabildos y nos otorgaron el nombramiento de Visitantes Distinguidos; en un documento oficial que recibió Angélica Carmona Jurado como directora de Casa de Cultura de Coatzacoalcos.
Como embajadores culturales, establecimos contacto directo con la Regidora Cuarta Lic. Deborah Vives Íñiguez quien preparó y facilitó lo pertinente para nuestra visita, conjuntamente con la Regidora Primera Profra. Irene Salamanca Zamudio.
La Comuna estuvo reunida según lo prometido el día 22 de marzo, a las 17:00 horas. Un protocolo cálido e inolvidable; un momento gentil, que exaltó la hermandad de los pueblos. Intercambiamos obras literarias que registran aconteceres históricos del Sitio del Viento, como María Fernanda ha llamado a este puerto. Después del acto degustamos los característicos toritos de cacahuate y de cocoelaborados como tradicionalmente se ha hecho a través del tiempo. Concluimos con una sesión de fotografía grupal, para luego dirigirnos a la Casa de Cultura, una construcción hermosa de gran valor arquitectónico, donde el foro se preparó para una velada literaria. Los talentos locales acabaron con grandes decimeros, repentistas y público que, apasionado por sus raíces, nos deleitó con una improvisada y deliciosa participación. El director del recinto, Cristóbal Alejandro Salamanca, jóven y garbo caballero, tuvo a bien presentar piezas musicales emanadas de un afinado piano. Para finalizar, recibió ejemplares del libro colectivo Toque de Queda 7, de manos de José González Gálvez, coordinador del Taller Literario Bernal Díaz del Castillo,
Fuimos atendidos y muy consentidos durante nuestra estancia. Paseamos en lancha por el río Papaloapan y en trenecito por distintas partes de la ciudad. Conocimos el Gran Teatro Nezahualcóyotl; una joya de principios de siglo, el panteón con sus esculturas, la colección pictórica del tlacotalpeño Salvador Ferrando. También disfrutamos del fandango infantil; semillero de nuevos talentos y el fandango tradicional que se desarrolla al aire libre en el centro de la ciudad. Concluimos con una trova nocturna en el restaurante Luz de Noche, lugar al que acuden constantemente todos los artistas que visitan Tlacotalpan, pueblo mágico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Con la ilusión de corresponder, les invitamos a conocer nuestro querido Coatzacoalcos, para mostrar la generosidad de esta bendita tierra; llena de tradiciones y rasgos únicos, heredados de nuestros ancestros olmecas, de nuestros vecinos istmeños, de los refugiados que llegaron al Puerto de la Esperanza hace muchos años; un colorido que nos identifica como habitantes de la región de Sotavento. La tierra de Quetzalcóatl.

Lourdes Marín Ramírez

Marzo de 2014





CERTAMEN LITERARIO EN ESPAÑA

Certamen literario en España
Reseña
Carolina Guzmán Sol



En este año 2016 he querido continuar en la experiencia formidable de los certámenes literarios internacionales, así que me registré en esta nueva aventura que me ofrece la pasión por escribir.
En esta ocasión respondí a la convocatoria emitida por Talento Comunicación, una editorial española que presenta concursos literarios durante todo el año. Las bases del certamen especifican tema libre y una extensión máxima de 8 líneas para la creación de Micro Poesía, donde la fecha límite para envío fue hasta el día 20 de abril del año en curso.
Con el seudónimo Nómada, envié un grupo de 3 trabajos titulado TRES POEMAS EN ABRIL, los cuales cumplieron con los requisitos técnicos necesarios y fueron aceptados. Los hice rayando la hora de cierre, pues había olvidado la fecha límite para envío; situación que provocó mucha presión de tiempo al escribirlos; pero que a su vez, fue tema a desarrollar durante la redacción presurosa.
El jurado estuvo conformado por los miembros fundadores de Talento Comunicación, quienes determinaron como ganadora a Loli Llado Nieto, quien se hizo acreedora a 300€. Mi sorpresa fue tremenda al saber, el 16 de mayo, que mi creación había sido seleccionada de entre 3,216 participantes y donde sólo 197 fueron elegidos para conformar una antología que resultará en un libro impreso en aquel país europeo. 
Por el momento, y por lo estrictamente establecido en las cláusulas de la convocatoria, no puedo hacer uso libre de los trabajos que he mencionado, por lo cual esperaré instrucciones al respecto.

La emoción sigue siendo un impulso poderoso para mi alma de poeta.

CERTAMEN LITERARIO EN ARGENTINA



Certamen literario en Argentina
Reseña

Carolina Guzmán Sol



Con gran entusiasmo y con el deseo por incursionar en contiendas literarias en otros países, me inscribí en el Certamen de Verano  2015 convocado por LA HORA DEL CUENTO, Organización Cultural destinada a la difusión de las Letras, con una historia de más de 14 años, y cuya sede está en Bialet Massé - Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, Argentina.
El certamen incluía Narrativa y Poesía, y en esa oportunidad envié un Cuento Largo, que para dicho concurso debía ser de hasta tres cuartillas como mínimo. Yo había iniciado un trabajo que me estaba gustando y lo rediseñé a manera de ajustarlo a la extensión requerida. Envié esta narrativa un 17 de abril de 2015 y días después me comunicaron que cumplía con lo establecido en las bases.
A los 2 días del mes de mayo, la Organización Cultural “La Hora del Cuento” y el Jurado por ella designado para los distintos géneros, dio aviso a todos los participantes de los países hermanos de habla hispana, sobre los resultados correspondientes. No perdí ánimo alguno al saber el fallo, yo estuve feliz porque mi texto quedó dentro de la antología digital que generó el concurso, y que se encuentra en el siguiente link, en la página 95.

Fui la única participante mexicana, a decir por la misma antología, donde se indica la nacionalidad de cada escritor. Si tienen oportunidad de leer mi trabajo, también agradeceré que me comenten su gentil apreciación.