lunes, 24 de enero de 2011

Reseña
















Cena de Navidad de “Los Bernales”

“Se apagaron los faroles
y se encendieron los lirios…”
Federico García Lorca

Como quien se cita a una aventura juvenil, dispuestos y puntuales llegamos los Bernales a la cena de Navidad, el primer miércoles de diciembre, “La Bocata” de Bravo y Quevedo, fue el sitio que apareció en la convocatoria que envió nuestro coordinador, José González Gálvez (Josesito, Pepe o José, es el mismo).

Fue la mesa rectangular de los Bernales una oportunidad para conocernos y estrechar las manos de los que nos antecedieron en los fructuosos inicios del honorable Taller. Unos antes, unos después, todos Bernales. Estimulante para nosotros, escuchar a Panfilita con divertidas anécdotas del tránsito del grupo por diversos sitios de la ciudad. Omar Béjar corrigió un dato:
- no nos corrieron, pidieron que nos retiraramos.

Una noche de clima fragante aireo nuestros rostros, y acentuó las sonrisas para la foto del recuerdo, imágenes que registran tiempo, pensamientos y sentimientos de todos colores. La sal y pimienta del momento único, perfiles captados por la lente mágica de una Sonny digital. Recuerdos registrados en la memoria que perduraran para siempre. Se pidió un brindis por Doña Oralía Bringas, fundadora emérita del Taller, y los vasos se elevaron y chocaron al unísono.

Una velada para el recuerdo y una nota en mayúsculas para un encuentro con Jorge Malpica, Ana María Rueda, Viviana Sella, Teté Balcázar, Pilar López, Lourdes Marín, Gloria Gallegos, Lilia Zamudio, Fausto Sánchez, Rolando Contreras, Antonio Yañez, Rosa Lotfe, Ana Estela Rosiñol, Rita Argudín, Omar Béjar, Delia Moreno, Pánfilita Chee, Claudia Morales, Ricardo García, José Gálvez y Carolina Guzmán.


Carolina Guzmán Sol
José González Gálvez
Diciembre 1º. de 2010



Mensaje Cena Navideña

















Amigos, del Taller Literario “Bernal Díaz del Castillo”:

Con la suerte que me da la vida, hoy que estamos juntos en este fin de la primera década del tan comentado siglo XXI, para los que nacimos en el siglo pasado; me corresponde entregar el presente que he escogido para ustedes.

Elegí, una sustancia oscura, dúctil, pegajosa, en algunas ocasiones indeleble, que a veces es brillante como si pudiéramos combinarla con el sol. Esa sustancia que traigo aquí, cuando se mezcla con otra menos oscura, de origen biológico, ésta si afectada por el tiempo, a la que la gente común llama materia gris, se convierte, creo yo, en una de las sustancias más peligrosas para este mundo. Viene en contenedores, que de acuerdo a la vanidad del hombre puede verse afectada, y hacer que pierda el sentido de lo valioso que intrínsecamente tiene éste elemento; y ahora, estas dos sustancias están mezcladas con el deseo que la mente humana expresa como buena ventura.

Estas palabras salen de mi corazón y solamente en él han nacido, por todo lo que este año que se acerca a su fin, hemos compartido.

Solo me resta desear para navidad: felicidad; para el próximo año: prosperidad y para siempre…¡nuestra amistad!

Laura Morales de Fortuna
1º de diciembre de 2010

Jorge, Viviana y Caro
















Omar, Caro y Ana Estela


Pepe, Caro y Claudia


Reiniciamos ciclo: El boom latinoamericano

El próximo 2 de febrero iniciamos curso. 8:00 pm en Casa de Cultura de Coatzacoalcos.

domingo, 2 de enero de 2011

REUNIÓN DE BERNALES Y EX-BERNALES, DICIEMBRE 2010

Para cerrar el año 2010, se realizó una reunión convocada por nuestro coordinador del taller, he aquí algunas de las fotos de los bernales y exbernales que acudieron a la cita.
Feliz fin de año 2010.