lunes, 20 de junio de 2016

VISITA CULTURAL A LA CIUDAD DE TLACOTALPAN

Durante mucho tiempo los amigos del Taller Literario Bernal Díaz del Castillo pedimos ir a Tlacotalpan, de tal manera que con mucho gusto planeamos y programamos, haciendo lo necesario para que las agendas individuales coincidieran. 
Con férrea decisión se estableció el día, se habló con el ndico Único Municipal Ing. Rafael Muñoz Sandoval y de manera entusiasta y amable fuimos invitados. El Presidente Municipal, General Homero Gamboa Martínez dio instrucciones para que se manejara como una visita muy especial. Nos recibieron en Sala de Cabildos y nos otorgaron el nombramiento de Visitantes Distinguidos; en un documento oficial que recibió Angélica Carmona Jurado como directora de Casa de Cultura de Coatzacoalcos.
Como embajadores culturales, establecimos contacto directo con la Regidora Cuarta Lic. Deborah Vives Íñiguez quien preparó y facilitó lo pertinente para nuestra visita, conjuntamente con la Regidora Primera Profra. Irene Salamanca Zamudio.
La Comuna estuvo reunida según lo prometido el día 22 de marzo, a las 17:00 horas. Un protocolo cálido e inolvidable; un momento gentil, que exaltó la hermandad de los pueblos. Intercambiamos obras literarias que registran aconteceres históricos del Sitio del Viento, como María Fernanda ha llamado a este puerto. Después del acto degustamos los característicos toritos de cacahuate y de cocoelaborados como tradicionalmente se ha hecho a través del tiempo. Concluimos con una sesión de fotografía grupal, para luego dirigirnos a la Casa de Cultura, una construcción hermosa de gran valor arquitectónico, donde el foro se preparó para una velada literaria. Los talentos locales acabaron con grandes decimeros, repentistas y público que, apasionado por sus raíces, nos deleitó con una improvisada y deliciosa participación. El director del recinto, Cristóbal Alejandro Salamanca, jóven y garbo caballero, tuvo a bien presentar piezas musicales emanadas de un afinado piano. Para finalizar, recibió ejemplares del libro colectivo Toque de Queda 7, de manos de José González Gálvez, coordinador del Taller Literario Bernal Díaz del Castillo,
Fuimos atendidos y muy consentidos durante nuestra estancia. Paseamos en lancha por el río Papaloapan y en trenecito por distintas partes de la ciudad. Conocimos el Gran Teatro Nezahualcóyotl; una joya de principios de siglo, el panteón con sus esculturas, la colección pictórica del tlacotalpeño Salvador Ferrando. También disfrutamos del fandango infantil; semillero de nuevos talentos y el fandango tradicional que se desarrolla al aire libre en el centro de la ciudad. Concluimos con una trova nocturna en el restaurante Luz de Noche, lugar al que acuden constantemente todos los artistas que visitan Tlacotalpan, pueblo mágico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Con la ilusión de corresponder, les invitamos a conocer nuestro querido Coatzacoalcos, para mostrar la generosidad de esta bendita tierra; llena de tradiciones y rasgos únicos, heredados de nuestros ancestros olmecas, de nuestros vecinos istmeños, de los refugiados que llegaron al Puerto de la Esperanza hace muchos años; un colorido que nos identifica como habitantes de la región de Sotavento. La tierra de Quetzalcóatl.

Lourdes Marín Ramírez

Marzo de 2014





2 comentarios:

  1. ¿A dónde este año?

    ResponderEliminar
  2. Un viaje estupendo. La cofradía de los Bernales en pleno. Gracias al apoyo de la familia Muñóz.

    ResponderEliminar